El estatus migratorio de los salvadoreños, dentro del Estatus de Proteccción Temporal (TPS), se conocerá hasta enero de 2018, después que El Salvador solicitara una nueva prórorga a EEUU por 18 meses, informó el canciller salvadoreño.


De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el gobierno de Donald Trump anunciará su decisión en enero de 2018, dos meses antes del vencimiento de la actual prórroga, marzo 21018, afirmó en una entrevista en un canal local.

"No estamos en el punto en el cual la decisión se esté anunciando, la decisión (no) se va a anunciar hasta enero del próximo año", señaló el funcionario, quien aprovechó para anunciar un viaje conjunto con diputados de la Asamblea Legislativa, entre el 12 y 14 de septiembre, al Congreso del país norteamericano, para apoyar la petición.

Martínez presentó a nombre del Gobierno salvadoreño la solicitud de extensión de los beneficios del TPS el 24 de agosto pasado, a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Washington.

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que asolaron gran parte de El Salvador a principios de ese año.

El TPS está desvinculado de otro programa migratorio -DACA- que fue eliminado este martes por el presidente Donald Trump.

190,000 salvadoreños están amparados al TPS, que vence el 9 de marzo de 2018.