El diputado del FMLN, Rolando Mata, explicó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno incrementa el ahorro individual y reduce la comisión que cobrarían las AFP.

Foto VD/ Diputado del FMLN, Rolando Mata.Foto VD/ Diputado del FMLN, Rolando Mata.

De acuerdo con Rolando Mata, la nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones del gobierno incrementa el ahorro individual, pasando del 10.8% al 13.5%, y reduce la comisión que cobrarían las AFP, pasando del 2.2% actual, a un 1.5%.

“Se abandonó la propuesta al sistema mixto para encontrar urgentemente una solución que permita transitar en dos cosas, una que haya dinero seguro para pagar las pensiones, que el ahorro de los trabajadores se incremente y que se reduzca la comisión que cobran las AFP”, expresó el legislador del FMLN.  

Con la reforma planteada por el gobierno, la distribución de los fondos de las pensiones sería de la siguiente forma: 5.5% al fondo privado, un 8% al fondo colectivo y 1.5% de comisión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y el cálculo para la pensión será del 13.5%.

En cuanto a la propuesta de los grupos parlamentarios de derecha, las cotizaciones se destinarían un 8% al fondo privado, un 5% al fondo colectivo y un 2% de comisión para las AFP, y los beneficios de la pensión se calcularán basados en un 8%.

La nueva propuesta de reforma al sistema previsional del gobierno, ayudaría a aumentar el ahorro y la pensión de las personas que cotizan mensualmente en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente, una persona trabajadora aporta el 6.25% de su salario y su patrono el 6.75%, sumando así un ahorro para pensión del 13% mensualmente. A esto, las AFP (Confía y Crecer) le descuentan un 2.2% que es su comisión, un cobro por administrar el dinero, reduciendo así el ahorro a un 10.8%.