El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, presentaron una serie de reformas que buscan reforzar el combate a la criminalidad.


Seis piezas de correspondencia presentaron a la Asamblea Legislativa, donde la mayoría de diputados de las fracciones legislativa acompañaron la iniciativa, menos el partido Arena que estuvo ausente.

El Gabinete de Seguridad plantea al Órgano Legislativo aprobar medidas de protección a miembros de seguridad, el fortalecimiento al combate a la extorsión y la asignación de fondos de la contribución especial.

“Lo que queremos es ser fuertes, contundentes y eficaces en el combate y la protección a las familias salvadoreñas y de los miembros de la institución, así como dar mayores herramientas a la Fuerza Armada y Centros Penales”, indicó el ministro de justicia, Mauricio Landaverde.

Piden la aprobación de un decreto especial que contiene disposiciones para la protección integral de los miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, personal de Centros Penales, Fiscalía General de la República y Órgano Judicial.

“Esta iniciativa contiene disposiciones de tipo penal, que ya están contenidas en un decreto que la Asamblea aprobó en 2015, donde se vivió una coyuntura similar a la que estamos pasando”, recordó.

En dichas disposiciones se excluye de optar por la libertad condicional, si el delito por el que están pagando por asesinar o atentar contra un miembro de cuerpo de seguridad, “se endurecerán las penas y tendrían detención provisional”.

La iniciativa incluye la posibilidad que al personal de estas instituciones "amenazado o vigilado" por pandilleros, los jueces pueden emitir a su favor órdenes de protección.

Asimismo, se pide reformas al lavado de dinero y activos, a Ley Orgánica de PNC y a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, para fortalecer el combate a la extorsión.

Se pide reforma a la Ley Orgánica de la PNC para crear la unidad de inteligencia financiera, para combatir las redes de lavado de dinero, producto de la extorsión.

“Este año nos hemos enfocado en golpear más la extorsión, porque la extorsión violenta los derechos humanos de los salvadoreños, los chantajea, les priva de paz, es la que concentra dinero, recurso, patrimonios mal habidos y en ese sentido es lo que soporta las estructuras criminales a nivel de cabecillas”, comentó el vicepresidente Oscar Ortiz.

Este trabajo es gracias a las políticas púbicas de seguridad y a los fondos de contribución especial para la seguridad, comentó.