La Organización de la Unidad de los Trabajadores y trabajadoras salvadoreños, rechazó la pretensión de la derecha política y económica del país: crear una Comisión Especial en el Congreso, excluyendo la Comisión de Hacienda liderada por la diputada del FMLN, Lorena Peña.

Roger Gutiérrez, representante de la Unidad de los Trabajadores y trabajadores.Roger Gutiérrez, representante de la Unidad de los Trabajadores y trabajadores.


“Rechazamos toda comisión especial, porque estas comisiones se integran al menos con uno de cada partido político. Qué significa. Ellos tienen 53 votos, cuatro partidos, sólo se quedaría el Frente. ¿Qué votación habrá en la comisión especial? 4 a 1, aunque el Frente tenga la razón, eso es absurdo. Para está la comisión de hacienda, eso es absurdo”, explicó Roger Gutiérrez, representante de la organización sindical.

Dijo que a la derecha no le interesa aprobar otra propuesta que no sea la que beneficia a las AFP. En el pasado aprobaron la privatización de pensiones confiscando los fondos de los trabajadores y regalándole ganancias al sector privado.

“El dinero se lo apropiaron en 1996, porque los fondos pasaron del sector público al privado y nadie dijo nada. Todo ese debate que el Gobierno se apropiará de las pensiones con la propuesta hecha es un argumento mentiroso y falso”, indicó.

Si la derecha parlamentaria insiste en bloquear la reforma de pensiones que beneficie al trabador, “la única opción que nos queda es la movilización. Los diputados no quieren entender qué es lo que hay que resolver. En consecuencia, hay que presionar con la movilización social. Cuando vean el número de gente queriendo mejor pensión y derecho a vejez podrían cambiar”, comentó.

Se le exige al Gobierno una mejor pensión, pero el partido oficial sólo tiene 31 votos a favor, “no puede avanzar. La derecha no le da el chance para avanzar en propuestas”, añadió.