El préstamo de 100 millones de dólares para fortalecer la institucionlidad y la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC), vence el próximo 29 de septiembre.

Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.


El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, expresó la expectativa del Gobierno de "que habrá acompañamiento para la aprobación de los 100 millones de dólares para la PNC. No hay arugmentos para no aprobar estos fondos".

Sin embargo, los 35 diputados del partido Arena se han negado de forma sistemática aprobar y avalar todo crédito que mejore el trabajo gubernamental -en este caso seguridad pública-, por cálculos electorales.

El monto otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 100 millones de dólares, se destinará a la renovación de la flota vehicular de la PNC, de un total de 5,200 vehículos 2,000 están en calidad de chatarra.

Además, se fortalecerá la investigación científico técnica de la Policía, que mejorará la capacidad de investigación; se contará con un Laboratorio Científico Policial; y herramientas científico técnicas, como cámaras, drones y mayor capacidad para la escucha telefónica y mejorar la inteligencia policial.

"Se queremos ver mas operatividad, mas accionar de la PNC, necesitamos invertir más recursos en la PNC", puntualizó el portavoz presidencial.

"Los recientes operaciones Tecana y Escudo reflejan la mayor capacidad que tiene la PNC y la FGR", explicó el funcionario.

"Por eso es necesario inyectarle más recursos y veremos mejores resultados y más eficiencia de la PNC", aseguró.

De acuerdo con Eugenio Chicas, la operatividad y la eficacia de la PNC en el combate de las estructuras criminales confirma el "buen uso de la contribución extraordinaria de la ciudadanía, de la contribución especial a la telefonía... esos recursos los estamos viendo reflejados en operaciones de esta magnitud".

Chicas destacó "el empeño de la dirección y los mandos de la PNC de más compromiso y trabajo más minucioso y coordinado", para golpear con certeza a las pandillas.