El Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG) desmiente que dicha institución esté ejerciendo presión en el proceso de elecciones del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).

Foto VD/ Desde la izquierda, Viceministro Hugo Flores, y Ministro Orestes Ortez. Foto VD/ Desde la izquierda, Viceministro Hugo Flores, y Ministro Orestes Ortez.


Autoridades del Ministerio Agricultura y Ganadería desmintieron este viernes que dicha institución esté ejerciendo presión en el proceso de elecciones del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).

Las autoridades de Agricultura manifestaron que son falsas las afirmaciones de Procaña y Cañasa, publicadas en diversos medios de comunicación, donde plantean que el MAG está ejerciendo presión en el proceso de elecciones de CONSAA.

“Nosotros desmentimos categóricamente las acusaciones que se han hecho en  campos pagados, donde establecen que el Ministerio de Agricultura y Ganadería está manipulando este proceso de elección. Lo que el ministerio ha exigido tanto a la representación de los ingenios y de los productores es que cumplamos la ley”, dijo el Viceministro de Agricultura, Hugo Flores

Por su parte, el ministro de Ministerio Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que, “el MAG no interviene en ninguna elección de gremiales, las gremiales tienen su propio marco normativo y nosotros no tenemos facultades para intervenir en esos tipos de procesos”.

Y agregó: “Nosotros no tenemos ningún interés en quiénes sean los nuevos representantes del CONSAA, sólo que se cumpla la ley. La elección del Directorio del CONSAA no le compete al MAG”.

Para el MAG, la transparencia del proceso de elección y la amplia participación del sector son condiciones indispensables para lograr que el CONSAA funcione con apego a derecho. Asimismo consideran, que los productores de caña del país, están en todo su derecho de exigir participación y transparencia en el proceso de elección.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifestó su disposición para continuar contribuyendo, junto a otras entidades públicas relacionadas, a que el CONSAA y la cadena productiva de la caria de azúcar en El Salvador, funcionen respetando la ley y bajo principios de justicia, equidad y transparencia.