Ministerios de Educación de Guatemala, Honduras y El Salvador, comparten experiencias sobre Convivencia y Prevención desde la Educación en Centroamérica.

MINED monitorea municipios donde se alfabetiza adultos y jóvenes



 Al centro, Ministro de Educación, Carlos Canjura; a su izquierda viceministro de diseño y verificación de Guatemala, José Inocente; a la derecha viceministra de educación de Honduras, Selma Yadira Silva. Al centro, Ministro de Educación, Carlos Canjura; a su izquierda viceministro de diseño y verificación de Guatemala, José Inocente; a la derecha viceministra de educación de Honduras, Selma Yadira Silva.


Los titulares de Educación de los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, participan en la Conferencia Internacional Convivencia y Prevención desde la Educación en Centroamérica, basada en evidencia, que se realizó en el marco de la elaboración de la Política Nacional de Convivencia Escolar.

La conferencia es organizada por el Ministerio de Educación de El Salvador con el apoyo de GIZ, USAID, OPS-OMS, UNICEF y OXFAM, y fue inaugurada por el ministro de educación salvadoreño, Carlos Canjura, junto al viceministro de diseño y verificación de la calidad de educativa de Guatemala, José Inocente Moreno; y la viceministra de educación de Honduras, Selma Yadira Silva. 

Para el ministro de educación, Carlos Canjura, el país cuenta con un problema de la violencia que también se extiende en la región centroamericana, por lo que existe la necesidad de enfrentarse a ese tema, donde tanto sistemas educativos y familia son responsables. 

Por su parte, el viceministro de Guatemala, es de la idea que «si todos se unen como países y como sociedad se logrará que la prevención con educación, en el caso de la violencia, sea el mejor instrumento, no hay ninguna herramienta para el desarrollo social sostenible que no tenga relación con la educación. 

"Entre más nos dediquemos a compartir las buenas prácticas o bondades que se tengan, dado al gran parecido que tenemos en problemática, será un ahorro de tiempo y eso nos va a permitir incidir mucho más rápido, nos da una ventana de oportunidades para acoplar programas que están funcionando muy bien", acotó Moreno.

La actividad se desarrolla los días 28 y 29 de septiembre, con la participación de destacados ponentes internacionales, con el propósito de enriquecer la Política Nacional de Convivencia Escolar, mediante el compartimiento de prácticas y experiencias internacionales en la materia. Asimismo, permitirá identificar posibles acciones conjuntas e intereses comunes de la región en el tema.


 

Nota relacionadas: