El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, junto al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, y cafetaleros del país, presentaron a la Asamblea Legislativa reformas de ley para apoyar al sector cafetalero y recuperar productividad de dicho sector.


“Estamos aquí para iniciar un proceso práctico de cómo levantar ese sector importante para la vida nacional: la caficultura”, comentó el Vicepresidente durante la conferencia de prensa.

Entregó dos decretos. La primera corresponde a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café para el fortalecimiento del sector y renovación del parque cafetalero, otorgando apoyos, incentivos y financiamiento.

“Que nos permitirá movilizar en los próximos meses, alrededor de 300 millones de dólares, para hacer una división de 150 millones de dólares para poder activar a todos aquellos pequeños y medianos cooperativas que por distintas razones han estado con problemas de tipo crediticio, con deudas, con las cuales queremos aliviar”, explicó.

Se pretende mejorar la caficultura salvadoreña, sobre todo, como mejorar la plataforma de colocación en distintas ventanas internacionales, en el mercado nacional, lo que se va a producir “es una verdadera revolución en el empleo y zonas rurales (…) recuperar la caficultura salvadoreña es ganar, ganar.”.

Son más de 2 mil productores cafetaleros los que serán beneficiados con la reactivación la planta cafetalera del país. Se potenciará 100 manzanas de café que darán una fuerza a dicho rubro y se creará el Centro de Investigaciones del café.

El ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, reveló que la política del presidente, Salvador Sánchez Cerén, está mostrando avance en la caficultura “1 millón 33 mil quintales se esperan de producción, eso es resultado del respaldo de estos gremios cafetaleros de tener confianza en el país”.

El segundo aspecto presentado es: reformas a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, “para sanear deudas que hay que sanear y garantizar que no vamos a afectar al banco hipotecario, banca privada, bando de fomento agropecuario. No condonamos, sino activando, para que todo mundo entren en el negocio”, explicó Ortiz.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aplaudió el esfuerzo que hace el Ejecutivo por continuar en la lucha de reactivar la caficultura: “puedo presagiar con estas dos leyes es que van a tener una aprobación muy pronta, ya que vienen respaldadas por los diferentes partidos políticos y el Gobierno”.

Reactivar la caficultura generará empleo y mejorará el medio ambiente.

El 27 de octubre de 2016 inició el primer acercamiento de la mesa, creada por el Ejecutivo, que aborda el tema de la caficultura nacional con el objetivo de continuar la reactivación del sector.