El Canciller Hugo Martínez participa en Chile en el Foro de Diálogo Político y Cooperación de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana con ese país suramericano, así como en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno SICA-Chile.

Canciller Hugo Martínez.Canciller Hugo Martínez.


En primer lugar, durante el Foro los ministros abordarán temas como la democracia e institucionalidad, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y el cambio climático, entre otros.

Asimismo, brindarán especial atención al fortalecimiento de la cooperación regional alrededor de los cinco pilares definidos desde el relanzamiento de la integración y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados como parte de la Agenda 2030.

Las gestiones para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA -Chile se iniciaron bajo la Presidencia Pro Témpore del Sistema cuando fue ejercida por El Salvador, en el segundo semestre de 2015.

Lo anterior, cuando en agosto de 2015 la presidenta de esa nación suramericana, Michelle Bachelet visitó nuestro país y coincidió con el presidente Salvador Sanchez Cerén en el interés de impulsar el establecimiento de dicho espacio, que fue instituido el 17 de diciembre de 2017, a través de un memorándum de entendimiento.

En un segundo momento de su agenda de trabajo, el canciller Martinez participará en representación del presidente Sánchez Cerén en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del SICA, a desarrollarse con la presidenta Bachelet.