No está prevista una declaractoria de alerta debido al incremento de casos de conjuntivitis, dijo este jueves el viceministro de Políticas en Salud, Eduardo Espinoza.


Al cierre del mes de septiembre, el Ministerio de Salud confirmó el aumento de casos y registró al 30 de septiembre 53 mil 748 casos.

El año pasado, para el mismo período, se registraron 51,604 casos, pero en las últimas tres semanas se han registrado casi 20,000 casos de la enfermedad.

"La conjuntivitis es un problema que se incrementa e interfiere en la actividad laboral", aseguró Espinoza en un enlace telefónico con canal 10 de televisión.

"Por el momento no estamos considerando declarar alerta, no es una enfermedad que esté amenazando o genere severas complicaciones en salud. No es el caso de las enfermedades transmitidas por el zancudo como el dengue, chikungunya y zika", afirmó el funcionario.

El viceministro Espinoza pidió a la población evitar las aglomeraciones de personas, lavado frecuente de manos, evitar situaciones irritantes como el sol, polvo y humo, debido a que es una afectación "de rápida evolución"; asimismo pidió evitar usar toallas y pañuelos de otras personas y las mujeres cuidar al maquillarse los contornos de los ojos.

Si los síntomas son incómodos, Espinoza recomendó buscar asistencia médica.