Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), cada 30 segundos se detecta un caso de cáncer de mama en el mundo, por lo que es muy importante la detección temprana de esta enfermedad.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, diferentes instituciones participaron en la campaña Conoce tu Cuerpo Para Prevenir el Cáncer de Mama, realizado en la Plaza de la Salud en San Salvador.

El Ministerio de Salud (MINSAL) inauguró este miércoles la Feria de la Salud y Prevención del Cáncer, con la que busca concientizar a la población de la importancia de la deteccción temprana de esta enfermedad, a través de la campaña Conoce tu Cuerpo Para Prevenir el cáncer de Mama, con énfasis en la realización del autoexamen.

El Sistema de Salud Pública de El Salvador ha diagnosticado 579 nuevos casos de cáncer de mama durante el año 2017, según los oncólogos del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Sólo el Ministerio de Salud registró 240 casos nuevos, mientras que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 339 pacientes con cáncer de mama, entre el 1 de enero hasta al 30 de septiembre de este año.

El cáncer de mama afecta cada vez más a mujeres menores de 35 años de edad, para este año el MINSAL registra 56 casos de este tipo, que actualmente se encuentran en tratamiento, y el ISSS reporta seis casos en menores de 30 años.

Por esta razón, las instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; Ciudad Mujer, MINSAL, y otras más, han unido esfuerzos en este día tan importante, de forma que tanto hombres como mujeres tomen conciencia de la detección temprana de esta enfermedad que ataca a ambos sexos, pero tiene mayor incidencia en mujeres, eliminar mitos en torno a este padecimiento, y dar a conocer que se puede salir adelante y reducir el número de pacientes que lo padecen.

Por su parte, representantes de Ciudad Mujer, hicieron un llamado a todas las mujeres, pero sobre todo a las más jóvenes, a que entre más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá para erradicar el cáncer de mama.