Representante de partidos políticos firmaron este lunes un pacto por la consolidación de la democracia y el sistema electoral.

Foto VD/ Representante de partidos políticos participan en firma de un pacto por la consolidación de la democracia y el sistema electoral.Foto VD/ Representante de partidos políticos participan en firma de un pacto por la consolidación de la democracia y el sistema electoral.


Atendiendo el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de los diferentes  partidos políticos que participarán en el próximo evento electoral 2018, firmaron un pacto por la consolidación de la democracia y el sistema electoral, mediante el cual se comprometen a respetar las reglas del juego.

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, expresó que los partidos políticos tienen la obligación de realizar las elecciones con estricto respeto a la ley electoral, para la consolidación de la democracia.

De acuerdo con Olivo, los partidos políticos tienen “la obligación de promover una cultura de paz, la libertad y el respeto de los derechos humanos consagrados en la legislación y tratados internacionales”, por lo que les invito a respetar la ley y las reglas electorales, ya que esta es la medicina preventiva para hacer elecciones libres y transparentes.

Durante la firma, el TSE llamó a los partidos políticos a abstenerse de realizar campaña electoral anticipada, prohibida por el artículo 81 de la Constitución de la República y el artículo 85 del Código Electoral.

También establecieron realizar una campaña electoral que contribuya con el proceso democrático salvadoreño y que genere condiciones para el ejerció pleno del derecho político de la ciudadanía.

Durante el evento los partidos se comprometieron a realizar una campaña electoral que contribuya con el proceso democrático y generar condiciones para el ejercicio pleno del sufragio.

“El FMLN siempre en todas las elecciones ha firmado este pacto, este compromiso político ciudadano, porque es fundamental asegurar un clima de tranquilidad, de trabajo, de alegría”, dijo el Secretario General del FMLN, Medardo González.