El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, recordó que la Asamblea Legislativa aún está pendiente de aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018, el que mantendrá programas sociales y subsidios que benefician a la población.

 

Destacó los esfuerzos sostenidos por el Gobierno en materia de focalización de subsidios, a fin de que estos realmente lleguen a la población más vulnerable.

“El gasto en subsidio del gas eran 120 millones de dólares al año, ahora son 50 millones de dólares al año. El gasto en subsidio de energía eléctrica hace dos años eran 120, 130 millones de dólares, ahora, igual el subsidio de energía eléctrica anda entre $50 y $60 millones, se ha reducido el 50 %”, subrayó.

Reiteró que el Gobierno está en contra de disminuir el gasto de los programas sociales, ya que estos sí han dado resultados positivos para la población.

Aclaró que los aumentos de personal de servicio público, que algunos sectores critican, se han dado en áreas como la Policía Nacional Civil, el Ejército, Salud y Educación, en donde sí son importantes ya que son áreas estratégicas para el país.

De igual forma, descartó la creación de nuevos impuestos o incrementos a los ya vigentes; por el contrario, en lo que sí se está trabajando es en reducir la evasión fiscal.

“Estamos proponiendo, dentro de otras medidas, que haya medidas de aprobación para la reducción de la evasión fiscal, dentro de las cuales hay algunas que ya están presentadas en la Asamblea Legislativa; si hubiese otras medidas, por supuesto que nosotros estamos abiertos a considerarlas, pero nosotros hemos presentado que se apruebe el delito fiscal, que se autorice la publicación de los evasores, que se apruebe el cobro coactivo, también la declaración patrimonial, porque nosotros sabemos que hay una oposición al impuesto al patrimonio; pero nosotros decimos, al menos que se haga la declaración patrimonial, porque de esa manera se puede reducir la evasión fiscal”, puntualizó.

Finalmente, anunció que las reuniones con el partido Arena continuarán la próxima semana, en las que se compartirán las respectivas propuestas; aseguró estar optimista de llegar a acuerdos que beneficiarían a todo el país.