El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, informó que las proyecciones de crecimiento económico de 2.4%, para el cierre del año 2017, contemplan el 10% de remesas que envían los compatriotas radicados en EEUU.

presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.


Cabrera explicó que existen dos escenarios: las visitas y el lobby que realiza el canciller de la República ante los congresistas estadounidenses y el acompañamiento de los diputados salvadoreños en las gestiones orientadas a una nueva prórroga del TPS, que vence en marzo de 2018.

“No prevemos un impacto significativo en remesas, nuestras previsiones son del 4%. Si se diera interrupción del TPS empezaremos a ver efectos a partir del 2019”, acotó.

Citando cifras de la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el funcionario precisó que un 20% de familias reciben remesas y que el promedio es de $200 mensuales.

“El BCR analiza un descenso no significativo en la remesa, pero se abre una oportunidad para la población”, expresó, tras señalar que se está ante la posibilidad de que venga mano de obra cualificada, porque los salvadoreños que residen en EEUU están capacitados y manejan el idioma inglés, lo cual ayudaría al crecimiento de la economía si se hace una transformación productiva.

Indicó que en 2016 el país percibió $715 millones en remesas y que las previsiones para este año es que se reduzcan a $640 millones.

“Para el 2019 consideramos que la contracción de remesas puede alcanzar los$428 millones”, planteó.

Agregó que la remesa representa casi 17 puntos del Producto Interno Bruto, lo que equivale a una fuerte inyección de dólares a la economía y que se mantiene la tasa de crecimiento económico de 2.4%.

“Este 2017 es un buen año, hay un buen desempeño en el crecimiento económico”, reafirmó.

Manifestó que la dolarización ha permitido que la inflación sea menor; no obstante, los ciclos políticos tienden a reducir los niveles de inversión pública y privada.

“Hay que eliminar la polarización y llegar a consensos en las políticas públicas”, subrayó.

Señaló que es bien visto el acuerdo consensuado de la reforma de pensiones. “Hemos recomendado desde el BCR aprobar este presupuesto 2018”, puntualizó.