La Universidad de El Salvador (UES) destaca la ejecución del programa Universidad en Línea, durante su informe de rendición de cuenta del año 2016.


La ejecución del programa Universidad en Línea y los trabajos de investigación realizados, son algunos de los principales logros señalados este martes por las autoridades de la Universidad de El Salvador durante su informe de rendición de cuenta 2016.

Roger Armando Arias Alvarado, rector de la Universidad de El Salvador (UES), recalcó que entre los proyectos más importantes que se realizaron en el 2016 se puede mencionar el convenio de cooperación con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, para la entrada en vigencia de la modalidad de Universidad en Línea.

De acuerdo al informe, la Universidad en Línea comenzó en el 2016 con cuatro carreras: licenciatura en enseñanza de Matemática, licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza del Inglés y licenciatura en Informática Educativa.  

La Universidad en Línea es un programa presidencial y una promesa de campaña del presidente Salvador Sánchez Cerén, que tiene como principal objetivo brindar a través de las modalidades en línea y a distancia, un mayor acceso para aquellos sectores que históricamente han estado excluidos.

El informe universitario también destaca el apoyo al desarrollo del Programa Jóvenes Talento, el crecimiento de la población estudiantil del Centro de Enseñanza de Idiomas Extranjeros (CENIUES) y el otorgamiento de becas para estudios de posgrado, para el sector docente.

En el área de investigación, se pueden destacar los aportes que el Laboratorio de Toxinas Marinas ha brindado al país, entre los cuales están: Caracterización ambiental de la cuenca estero San Diego y su área litoral de influencia, propuesta para su recuperación, establecimiento de la red del Caribe para la observación de la acidificación del Océano y si impacto sobre floración de algas, fortalecimiento de las capacidades nacionales para evaluación de la contaminación del ambiente marino y la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción.

“El área de investigación es la que ha apuntalado nuestra casa de estudio, en distintas oportunidades hemos salido al paso en la investigación, por ejemplo de fenómenos naturales; como mareas rojas, y eso ha sido posible gracias al desarrollo de la investigación científica de la universidad”, puntualizó Arias Alvarado.

Por otra parte, el rector de la Universidad de El Salvador detalló que para el año 2016, en nuevo ingreso, se registraron 10,012 estudiantes, y se matricularon en total 56,287 jóvenes, incluyendo a los de nuevo y antiguo ingreso, de los cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres.

 En el año 2016 se graduaron un total de 4,436 profesionales, y se exoneró a 2,600 estudiantes del pago de matrícula y cuotas de escolaridad, y en el caso de becas remuneradas, se otorgaron a 904 Jóvenes.