En San Salvador se tenía el mayor trasiego de armas, droga, dinero ilícito del crimen organizado, pero con los despliegues de seguridad se le arrebató el corazón de sus operaciones criminales a estas estructuras.

Raúl López, viceministro de Seguridad.Raúl López, viceministro de Seguridad.


El viceministro de Seguridad, Raúl López, dijo que con el despliegue de seguridad en la capital y zonas del centro histórico, se le ha arrebatado el corazón de las operaciones delictivas a las pandillas y a otras estructuras criminales.

“Con este despliegue de seguridad en la capital se le arrebató el corazón de las operaciones a todo el crimen organizado a las pandillas y otras estructuras”, manifestó durante una entrevista en Noticiero Hechos AM.

Informó que han disminuido en más del 50% los homicidios en la capital, sobre todo en el casco urbano de la ciudad. Asimismo, se han reducido en manera general otros delitos, como le hurto de vehículos, mercadería y extorsión.

“En San Salvador se tenía el mayor trasiego de armas, droga, dinero ilícito del crimen organizado. Con este despliegue se le arrebató el corazón se sus operaciones criminales a estas estructuras”, remarcó.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han aumentado su despliegue en la capital en inspecciones a cervecerías, bares, centros nocturnos, en paradas de buses y dentro del transporte colectivo, así como dentro de los mercados del centro histórico.

En otros temas, reveló que solo en el 2017, hasta el día 12 de noviembre, la PNC había realizado 36 mil 473 detenciones. “Esto demuestra la afectividad en la operatividad y hay sectores que no comparte las estrategias de seguridad y privilegian en sus discursos otras tenencias”, dijo.

Acercamiento de pandillas con políticos

Aseguró que uno de los motivos por los cuales se ha elevado los homicidios, en las últimas semanas en el país, obedece a la cercanía del evento electoral, con el afán de cambiar el rumbo en el manejo de seguridad.

“Las dos pandillas más grandes que existen en el país están presionando a las estructuras de la seguridad pública, elevando los niveles de violencia y su propósito principal es buscar un acercamiento con algunos partidos políticos”, reveló.

Por ello, hizo un enérgico llamado a que se evite ese tipo de acercamientos con las estructuras criminales, por lo que si un candidato quiere entrar a una comunidad de alto riesgo recura a  la policía.

“Ya tenemos un plan para garantizar la seguridad la actividad proselitista en todo el territorio nacional. Tenemos conocimiento por infamación de inteligencia que las estructuras criminales pretenden presionar mediante la violencia a las autoridades para que les abran espacio dentro de las próximas elecciones”, agregó.

Aseguró que el objetivo de ellos es acercarse a las nuevas bancadas legislativas con un solo propósito: La derogatoria de las medidas extraordinarias, “que tanto han golpeado y tan efectivas han sido en el combate al a criminalidad y tanto golpe han causado al crimen organizado”.

“Y el otro propósito es que con los gobiernos municipales pretenden no solo acercarse a los alcaldes, sino establecer una especie de cogobierno en aquellos municipios donde los candidatos le permitan incidir en las decisiones municipales”, finalizó.