Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, son más de 190 mil salvadoreños los que están amparados en el TPS.


Organizaciones de solidaridad con sede en Estados Unidos y El Salvador, exigieron este jueves al gobierno de los Estados Unidos renovar el Estatus de Protección Temporal TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y los demás países que actualmente están protegidos bajo este programa.

Según representantes de las organizaciones, la posible falta de renovación resultaría injustificadamente en la separación de miles de familias que han hecho su vida en Estados Unidos e incrementaría la criminalización y la marginalización de las comunidades antiinmigrante.

La directora del Centro de Intercambio de Solidaridad (CIS), Leslie Shuld, detalló que el 83 % de los connacionales amparados tienen un empleo formal y pagan impuestos en Estados Unidos y, que por lo tanto, es urgente que se les renueve el TPS o que se busque una medida migratoria definida que garantice sus derechos.

Shuld explicó que El Salvador ahora debe argumentar que la ola de violencia y la falta de empleo son factores suficientes para que se renueve el TPS. Además dijo que ven muy positivo el trabajo que está haciendo El Salvador, para lograr que se renueve esta media migratoria.

Durante la conferencia de prensa, demandaron además la aprobación de una legislación humanitaria y justa que pueda proveer un paso hacia la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que han hecho de Estados Unidos su hogar.


Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores son más de 190 mil salvadoreños los que están amparados en el TPS.