El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó el viernes al nuevo Ministro de Obras Públicas (MOP), Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ulises Ayala, y al nuevo Viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura.


Ayala, sustituye al ex ministro Gerson Martínez, quien renuncio al cargo a partir de noviembre de 2017, y Ventura, a Eliud Ayala, que ascendió a ministro.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor Oscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial, donde los nuevos titulares tomaron protesta y firmaron el libro como miembros del Gabinete de Gobierno.

Tras la juramentación, Ayala expreso que dará continuidad al proceso de cambio impulsado en los últimos 8 años en el  MOP.

“He trabajado junto a Gerson Martínez estos 8 años, por lo que profundizaremos la transformación del MOP con valores de: honradez, eficiencia, visión de país, y participación ciudadana, para seguir construyendo las obras que el país necesita para progresar”, preciso el nuevo ministro.

Tras la juramentación, Ayala expreso que dará continuidad al proceso de cambio impulsado en los últimos 8 años en el  MOP.

“He trabajado junto a Gerson Martínez estos 8 años, por lo que profundizaremos la transformación del MOP con valores de: honradez, eficiencia, visión de país, y participación ciudadana, para seguir construyendo las obras que el país necesita para progresar” preciso el nuevo ministro.

Tras renuncia de Gerson Martínez a la titularidad del MOP, el mandatario nombró a Eliud Ayala como encargado del  Despacho de esta cartera de Estado.

Los nuevos titulares del MOP tomaron posesión de sus funciones en virtud de los Acuerdos Ejecutivos 630 y 631.

El nuevo ministro de Obras Públicas, Eliud Ulises Ayala, de 52 años, cuenta con amplia trayectoria en importantes cargos dentro de gabinetes de gobierno, gremiales internacionales, sector privado, autónomas, catedrático universitario, y dentro de la municipalidad de San Salvador.

En todos los puestos asumidos mostró amplia capacidad en su desempeño, lo que valió para que el Presidente  Sánchez Cerén, le  nombrara  como la persona idónea para ocupar el cargo de nuevo Ministro de una de las principales carteras del gobierno, la de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Ostenta el título de Arquitecto, logrado a sus 25 años de edad en la Universidad de El Salvador, a lo que se une la obtención del premio de “Mejor Estudiante de Arquitectura de la Universidad de El Salvador”, otorgado por el Colegio de Arquitectos (CADES). Además, ostenta un postgrado en Ordenamiento y Planificación del Territorio, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El nuevo viceministro, Emilio Martín Ventura Díaz, de 37 años, es Ingeniero Civil, catedrático, investigador,  experto en Gestión de Riesgos y en la ingeniería sísmica, y un apasionado servidor público, cuyas capacidades y vida profesional fueron tomadas en cuenta para su nombramiento.