El Gobierno de El Salvador ha introducido en el Presupuesto General de la Nación para 2018, los proyectos para realizar medidas de reparación a las víctimas del Mozote.


“En un balance general como gobierno hemos cumplido al día de hoy, o completaremos en el primer semestre del primer año el 74% de las medidas dadas por la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH)”, explicó el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana en el evento homenaje a las víctimas El Mozote.

Anunció que se ha iniciado la construcción del Registro Oficial de las víctimas de la masacre El Mozote, a cargo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTIC).

“Contamos con un Concejo Directivo que ha sido resultado de un arduo trabajo realizado entre el Gobierno y las víctimas. A través del concejo hemos oficializado el registro con un total de 1,698 víctimas, 986 de estas son víctimas ejecutadas, de los cuales el 56% eran menores de edad”, comentó.

Recalcó que el registro oficial continuará abierto hasta incorporar a la total de ellas. “El 40% de las víctimas no han podido documentar su identidad y parentesco, a lo que pasado 5 de diciembre presentamos una propuesta al a Asamblea Legislativa para facilitar a las víctimas la obtención de registro de estado familiar, que nos permita completar su plena incorporación al registro”.

Hizo un llamado a los diputados y diputadas para que respalden esta propuesta y su pronta aprobación, “como una muestra que al Estado que le corresponde asumir”.

Hasta esta fecha, pese a las restricciones fiscales, se han invertido más de 10 millones de dólares para estas acciones.  Los fondos utilizados provienen del presupuesto de las distintas instituciones gubernamentales involucradas.

Informó se ha iniciado la primera fase de la construcción de los centros escolares del mozote y el barreal, que finalizará en mayo del próximo año.

El Ministerio de Educación completará la segunda fase con una nueva infraestructura escolar. “Los proyectos de agua y saneamiento están en su fase de diseño y serán ejecutados por ANDA en 2018 y serán finalizados en mayo 2019, beneficiando a más de 1,300 familias que tendrán acceso a los estos servicios”, añadió.

El Gobierno continúa haciendo esfuerzos por adquirir la vivienda donde fueron masacradas las mujeres y convertirla en un centro de memoria tal y como ustedes lo ha solicitado los lugareños, para que funcione en el año 2019.

Por su parte, el ministerio de obras públicas ha pavimentado 3.3km de la principal ruta de acceso del desvío de Arambala hasta el Mozote.

Asimismo, se encuentra ejecutando la pavimentación del tramo del caserío del Mozote al caserío el Pomerio que comprende 6 km y finaliza el 31 mayo del 2018.

Finalmente para la atención de las personas adultas mayores, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) se encuentra ejecutando de dos centros: el Mozote y la Joya, que serán construidos en el 2018 y en el 2019 iniciará las operaciones por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) que dará servicios integrales a las personas adultas mayores.

“Generar las condiciones para el desarrollo de ustedes como comunidad, su familia y todos los grupos familiares que existen dispersos en diferentes lugares de esta región”, es la misión del Gobierno, advirtió Lorenzana.

El Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y lugares aledaños es implementado por el gobierno salvadoreño desde 2012, luego del reconocimiento de la responsabilidad gubernamental en la masacre ejecutada por el ejército salvadoreño en diciembre de 1981.