El Canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, y la embajadora de EEUU en el país, Jean Manes, reiteraron que los salvadoreños deben inscribirse a los 18 meses de prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Canciller de El Salvador, Hugo Martínez (izquierda) junto a Embajadora de EEUU, Jean Mean.Canciller de El Salvador, Hugo Martínez (izquierda) junto a Embajadora de EEUU, Jean Mean.


“Los salvadoreños deben inscribirse para los 18 meses y ampararse al TPS”, aseguró el Canciller durante la entrevista Frente a Frente, la mañana de este martes.

Exhortó a los compatriotas en Estados Unidos a sentirse seguros, “nadie los puede perseguir, hostigar en este momento, tienen un documento legal que les permita estar en los Estados Unidos hasta septiembre de 2019 y hay un anuncio por escrito donde dice que el TPS está para 2019”.

Lamentó que el tema haya sido combinado con los caldos políticos, “el TPS no vence en marzo de 2018 (esa es la fecha) donde vence la anterior prórroga. El TPS termina el 9 de septiembre de 2019”, reiteró.

El entrevistador dijo que existirán salvadoreños que tengan miedo de presentar sus documentos, direcciones, para inscribir la última prórroga de TPS. Martínez aclaró que “no debe de ser así, esa información ya la tiene los Estados Unidos”.

En lugar de tener temor se debe de inscribir de inmediato, porque los tiempos están cortos. “Ya el anuncio lo hizo seguridad nacional (el Departamento de Seguridad Nacional -DHS- de Estados Unidos) dos meses antes de la prórroga de marzo. Va a tomar algunos días para hacer la convocatoria de reinscripción”, insistió.

Hugo Martínez pidió no dejar a última hora la reinscripción al TPS, “que lo hagan lo antes posible porque eso le da el margen para reponer algún papel que haya que reponer o para ya estar tranquilos, estables y seguros”.

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, insistió en la importancia de reinscribirse a los últimos 18 meses de TPS: “Los miembros del Congreso de los Estados Unidos están encontrando un camino, ellos van a mirar quiénes están adentro del programa de TPS y si la persona ya está tomando la decisión de no reinscribirse pueden dejar a estas personas afuera”.

El canciller aclaró que existe un error conceptual al decir que el TPS está cancelado, “cada vez que se vencían los 18 meses se daba por terminado el TPS. Lo que se hacía era pedir una prórroga y nosotros pedimos una prórroga más; la pedimos en agosto del año pasado y podría haber dicho seguridad nacional: miren, el programa termina en marzo y hasta ahí llega, pero vamos por 18 meses más”.

Si no se hubiera solicitado una prórroga los salvadoreños no tuvieran 18 meses más de TPS, “tendrían que estar saliendo en marzo de este año de los Estados Unidos”, explicó.

Aclaró que si se dan 18 meses más, que es el tiempo máximo que se puede otorgar a un país amparado al TPS, y si se llama a la reinscripción, si tiene todas las características de una prórroga, “para nosotros tiene una prórroga. DHS lo que adelanta es que el programa en 2019 ya no se podrá solicitar una prórroga, porque dicen que en esa fecha termina”.