“Defensoría escolar” protegerá derechos y economía de consumidores durante temporada escolar, se informó este día.


La Defensoría del Consumidor (DC) activó este miércoles la campaña de temporada “Defensoría escolar”, con el propósito de proteger los derechos y la economía de las familias salvadoreñas.

De acuerdo con las autoridades de la Defensoría del Consumidor, la campaña tiene como propósito proteger efectivamente los derechos y la economía de las familias salvadoreñas durante la temporada de regreso a clases de este año.  

Mediante esta iniciativa, la Defensoría brindará información útil y oportuna sobre precios y establecimientos que venden útiles escolares a precios más baratos y más caros, hasta el 30 de enero del presente año.

También, los consumidores podrán informarse a través de los puntos fijos de la Defensoría móvil instalados en 34 municipios de los 14 departamentos, en lugares como plazas y parques municipales, unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, centros comerciales, supermercados e iglesias, en los cuales se atenderán las denuncias de los consumidores y se brindará orientación en materia de consumo.

El plan contempla la realización de sondeos de precios, verificación de publicidad engañosa e información completa de las ofertas y promociones de útiles escolares, precios a la vista, la verificación del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor, cumplimiento de las disposiciones de la Ley Sobre Tarjetas de Crédito (LSTC) en lo relativo a la prohibición de cobrar recargo por compras con tarjetas de crédito o débito.

Durante el desarrollo del plan, la Defensoría pone a disposición de los consumidores el observatorio de precios y la aplicación móvil para que puedan consultar los precios de útiles escolares.