Una disposición transitoria presentada por la Presidencia de la República para fortalecer el "Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la Masacre de El Mozote", no fue aprobado en la Asamblea Legislativa. Arena no votó.

Monumento a las víctimas de El Mozote.Monumento a las víctimas de El Mozote.


"No se aprueban Disposiciones Especiales y Transitorias para el Establecimiento del Estado Familiar o fallecimiento de Victimas de la Masacre del Mozote que define el asentamiento y rectificación de partidas de defunción, reconocer la Unión no Matrimonial porque Arena no votó", consignó la bancada parlamentaria del partido FMLN en su cuenta oficial de Twitter.

La medida, con la que se buscaba crear una comisión para agilizar los procesos de identificación de las víctimas y sus familiares, solo alcanzó 38 votos de los 43 que necesitaba, por lo que fue enviada al archivo.

La medida no contó con el apoyo de los diputados de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ni del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En el año 2012, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado salvadoreño a crear el "Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la Masacre de El Mozote".

El ex procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, condenó y criticó la decisión de los legisladores de los dos partidos por despreciar a las víctimas de la masacre, ordenada por el coronel Domingo Monterrosa a inicios de los años 80s.

"No aprobaron decreto a favor de sobrevivientes de El Mozote. Desprecio por víctimas y ausencias prevalecen sobre la dignidad en @AsambleaSV", reaccionó Morales en su cuenta de Twitter.

A la fecha se han levantado datos y las cifras son preliminares, los registron dan cuenta de la cifra de 1.698 víctimas, de las que 986 personas fueron ejecutadas en El Mozote, 552 niños y 434 adultos, mientras que el resto son sobrevivientes, familiares de víctimas asesinadas y desplazados por los operativos del Ejército.