El ministro de Seguridad, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, solicitó a la Asamblea Legislativa dar una prórroga de un año a la vigencia de las medidas extraordinarias.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad Pública.Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad Pública.


El ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que las medidas extraordinarias han dado las herramientas para cortar el tráfico de las telecomunicaciones al interior de los Centros Penales y para que el Estado recupere el control de estos recintos.

“Las medidas extraordinarias tienen, entre otros fines, evitar la comunicación y el cometimiento de ilícitos desde el interior de los Centros Penales… (por eso) se ha solicitado a diputados de que sean prorrogadas por un año más, para garantizar que diferentes proyectos que tienen por objetivo mejorar la seguridad, puedan seguir ejecutándose”, manifestó en una entrevista de Canal 33.

En otro tema, dijo que en estos dos años se ha logrado disminuir el hacinamiento en los Centro Penales del 373% al 210%. Este año se tiene proyectado disminuirlo hasta un 154% y en el transcurso del año y el próximo se habilitarán más de 19 mil espacios en Centros Penales, agregó.

“Yo Cambio inicia en el 2015, a partir de entonces se ha venido trabajando y en estos momentos participan más de 24 mil privados de libertad de 15 centros penitenciarios, incluidos dos en los que la población es de pandillas”, explicó.

“Nuestro objetivo es tener un Sistema Penitenciario seguro, humano y rehabilitaste. Las medidas extraordinarias son de carácter temporal”, enfatizó.

El Fiscal de la República, Douglas Meléndez, informó que las Medidas Extraordinarias de Seguridad han funcionado "por ejemplo en el caso de las llamadas telefónicas informé la semana pasada, informé a la Comisión de Legislación que las escuchas telefónicas han venido a la baja en los Centros Penales. No tenemos llamadas registradas prácticamente de los Centros Penales, será mínima, esa medida ha funcionado".