Tras finalizar su viaje a EEUU, el jefe de la diplomacia salvadoreña expresó en conferencia de prensa el optimismo de las autoridades de su país, de alcanzar una solución migratoria para los amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).


Tras cuatro días de intenso cabildeo ante representantes y senadores de los partidos Republicano y Demócrata, el Canciller Hugo Martínez expresó el optimismo del gobierno salvadoreño: "hemos tenido la atención de ambos partidos y de ambas Cámaras y las reuniones fueron bastante positivas", declaró a la prensa.

Martínez recordó que a finales de la década de los ´90s, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley Nacara, que dio paso a la residencia permanente a miles de amparados en el TPS, por lo que se pronunció por una legislación similar a la ley Nacara.

"La ley Nacara les dio camino a una residencia permanente... y eso es lo que estaremos pidiendo insistentemente en los próximos meses, hasta lograr un beneficio permanente para nuestros compatriotas", manifestó el canciller salvadoreño.

Martínez informó que contactó a los cancilleres de Haití y de Honduras, cuyos connacionales también están bajo TPS, a cabildear y luchar juntos por alternativa migratoria ante las autoridades estadounidenses.

"El planteamiento que hemos hecho en todas las reuniones es para todas las personas amparadas por el TPS, les he enviado una nota a Honduras y Haití para unir esfuerzos en las gestiones en el Congreso", indicó.

En el Senado existen cuatro proyectos de ley y uno en la Cámara de Representantes y coinciden en buscar la estabilidad migratoria para los amparados a TPS y DACA.