La evasión y elusión del IVA y de la renta alcanzó el 30 % para el año 2016, informó el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, a legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.


Rolando Mata, diputado del FMLN y miembro de la mencionada Comisión, confirmó los niveles de evasión al hablar del tema en una entrevista en Radio Maya Visión, la mañana de este martes.

Relató que el Ministerio de Hacienda presentó a los diputados la metodología para calcular las tasas de evasión y elusión del Impuesto de la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que para el año 2016 la cuantía de impuestos no pagados por las empresas fue de 750 millones de dólares.

Para 2015 el cálculo señala 771 millones de dólares evadidos y eludidos y para el año 2014 fue de $752 millones y el "año 2017 tiene el mismo comportamiento", aseguró el diputado Mata y apuntó que en cuatro años el Estado ha perdido unos 2 mil 700 millones de dólares en IVA y Renta, eludidos y evadidos.

"Al Estado le corresponde cobrar esos $2,700 millones y con eso no necesitaríamos andar prestando", dijo el diputado Mata.

Urgió a aprobar la Ley de Cobro Coactivo, "que permita mejorar el cobro y la multa a recuperar por evadir el pago del IVA y la renta".

"Por eso, en la Comisión de Hacienda, el FMLN habla de reformas al Código Tributario, que permita recuperar ese dinero del Gobierno; asimismo, de una Declaración Patrimonial junto a la Declaración de Renta", agregó el diputado Mata.

Para Rolando Mata, lo más importante es que la Asamblea Legislativa apruebe al Estado "un mecanismo de cobro y de recuperación de un dinero que no le pertenece a las empresas, que lo evaden o lo retienen y que, por ley, es para el Estado".