El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que sobre el TPS hay cinco proyectos de ley de ambos partidos (demócratas y republicanos), como resultado de gestiones ante el congreso de EEUU.


El canciller de la República, Hugo Martínez, calificó de exitosa la gira de funcionarios del Ejecutivo y Asamblea Legislativa la semana pasada a Estados Unidos, para abogar por los compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Gira de trabajo en EUA fue exitosa, en la que se tuvo mucha apertura para el tema TPS”, manifestó en una entrevista en el canal 21, al tiempo que indicó que funcionarios con los que se reunió en Washington DC, reconocen la laboriosidad de compatriotas, así como la cooperación con EUA en materia de seguridad.

Informó que se reunió, junto a diputados de la Asamblea Legislativa, con cerca de 15 congresistas de Estados Unidos de ambos partidos, para buscar alternativas a población TPS.

Destacó el efecto multiplicador de gestiones, señalando apoyo de la Iglesia a las acciones a favor de compatriotas amparados a este programa.

“En estos 18 meses de extensión al TPS estaremos trabajando por una solución permanente para compatriotas. No estamos solos en este esfuerzo, sino con actores que apoyan desde sus áreas”, agregó.

Asimismo, dijo que sobre el TPS hay cinco proyectos de ley de ambos partidos, como resultado de gestiones ante el Congreso de EUA

En ese contexto, dijo que el proceso de reinscripción de salvadoreños para la última prórroga al TPS, avanza a toda marcha en los centros de reinscripción comunitarios y en la red consular salvadoreña en Estados Unidos.

Informó que la red consular salvadoreña en Estados Unidos ha reinscrito a cerca de 22 mil compatriotas, desde el 18 de enero a la fecha.

“Los compatriotas han acatado el llamado de reinscripción al TPS”, apuntó, y agregó que en todo este lapso de tiempo buscarán alternativas para el estatus permanente.