La alcaldía de Ilopango, gobernada por el partido Arena, facilitó la instalación y operaciones de negocios fachada a la pandilla MS13, en el centro turístico Apulo, en el Lago de Ilopango.

Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.


La información fue vertida por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, al proporcionar detalles y pormenores de la operación Cuscatlán que desmanteló estructuras financieras para el lavado de dinero de la pandilla MS13.

"La comuna de Ilopango benefició a estructuras de mareros para instalar negocios en el centro turístico de Apulo", aseguró el ministro en declaraciones a la prensa.

Antes de que muriera el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, fue vinculado a estructuras de pandillas, ajunto al candidato a alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por Arena, pactando y negociando prebendas con cabecillas de las pandilas 18 Revolucionarios, 18 Sureños y Mara Salvatrucha.

"Autoridades del Gobierno Municipal de Ilopango le confirieron la facilidad para instalar este tipo de negocios en Apulo a la MS", confirmó Ramírez Landaverde.

La operación, denominada "Cuscatlán", fue realizada por la recién fundada Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también conocida como Jaguares, e investigadores del cuerpo de seguridad, bajo la supervisión del ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la Policía, Howard Cotto.

Según las autoridades, esta operación es similar a la denominada "Jaque" de 2016, en la que fueron arrestadas más de 70 personas, se incautaron más de 100 vehículos, 34.500 dólares en efectivo, se congelaron 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias.