Más de 2 mil docentes, beneficiados con el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, serán capacitados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a partir del próximo 28 de abril.


Como parte de los preparativos para la capacitación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología realizó reuniones con directores de 72 centros educativos públicos que servirán como sedes de capacitación. Además, 80 facilitadores que implementarán la formación, recibieron la inducción para el desarrollo de la misma.

Desde finales del 2017, se realizó el proceso de revisión de los materiales formativos; éstos han sido publicados en el aula virtual que utilizarán los docentes; así como en un archivo empaquetado que permite el acceso a todos los materiales de manera offline.

El módulo de formación docente en TIC es un proceso que tiene una duración de 120 horas de trabajo y se implementa a través de tres unidades de estudio.

Unidad 1: “Fundamentación de las TIC”, a través de esta los docentes se familiarizan con las computadoras, así como con los programas de ofimática y la administración de su cuenta de correo electrónico. 

Por medio de la unidad 2: “Integración de las TIC” se busca que los docentes adquieran conocimientos y habilidades en los principales programas educativos instalados en las computadoras; logrando al final la elaboración de guiones de clases que integren el uso didáctico y pedagógico de las TIC.

“La Aplicación de las TIC” conforma la unidad 3, donde los docentes conocen la metodología del aprendizaje basado en proyectos, para luego diseñar e implementar un proyecto educativo utilizando las TIC con sus estudiantes.

Desde junio de 2014 a la fecha, el Ministerio de Educación ha capacitado, en esta área, a 25,139 docentes y ha entregado 51,230 computadoras a 2,146 centros educativos del país.