El Gobierno de El Salvador oficializó la creación del Ministerio de Cultura, que será encabezado por Silvia Elena Regalado, juramentada en el cargo de ministra por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado (derecha).Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado (derecha).


La nueva ministra resaltó la importancia para un país de elevar al rango de ministerio de la Secretaría de Cultura, "el Ministerio de Cultura es importante porque el tema de la cultura se dignifica, la cultura de un pueblo es la base de su existencia pero deben haber plataformas e instituciones que permitan y faciliten procesos", afirmó la funcionaria, en entrevista en el canal 10 de TV la mañana de este viernes.

La nueva cartera de Estado fue oficializada por el mandatario "como respuesta al compromiso plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, una decisión que ubica a la cultura en el sitial donde largamente los artistas y trabajadores culturales la han anhelado".

El Ministerio de Cultura funcionará con los fondos ya asignados en el presupuesto 2018, destinados a "asegurar y fortalecer la identidad salvadoreña" con la difusión del patrimonio cultural y diversas expresiones artísticas.

La institución alberga la Dirección General de Artes, tutelada por Marta Rosales, la Dirección General de Redes Territoriales, encabezada por César Pineda, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, a cargo de Irma Flores, y la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, con Carlos Pérez Pineda.

Regalado, que se desempeñaba como titular de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, dijo que los directores y el equipo técnico tendrán como objetivos estratégicos garantizar el derecho a la cultura "como factor de cohesión, identidad y transformación social", así como proteger, conservar y fomentar el patrimonio cultural y las expresiones artísticas.