El Ministro de Educación (MINED), Carlos Canjura, el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales, y el director del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), David Henríquez, firmaron Carta de Entendimiento para tramitación, legalización e inscripción de inmuebles a favor del Estado de El Salvador.

 Al centro, Ministro de Educación, Carlos Canjura. Al centro, Ministro de Educación, Carlos Canjura.


El objetivo de la firma de este documento es unir esfuerzos para la legalización de inmuebles, donde funcionan centros educativos oficiales o anexos a nivel nacional, a efecto de brindar seguridad jurídica a la niñez y juventud salvadoreña, así como el cumplimiento de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación.

A la fecha, el MINED ha inscrito 3,475 inmuebles gracias al apoyo de algunas alcaldías, propietarios particulares e instituciones como el CNR, ILP, Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En 2009, el MINED recibió 1,663 terrenos inscritos, es decir sólo el 31.86 % registrados. En un período de 8 años se han legalizado a favor 1,812 inmuebles.

En la infraestructura educativa, de junio 2014 a mayo 2018, se han hecho diferentes proyectos de reparaciones, rehabilitación y/o construcción, además de entrega de mobiliario en 1,799 centros educativos a nivel nacional, con una inversión mayor a los $83.8 millones.

En lo que va de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, y a través de la Política de Infraestructura Educativa, se ha remodelado 39 centros escolares bajo el modelo de Centro Escolar Integral, con una inversión mayor a los $34.3 millones.