El Ministro Orestes Ortez destaca resultados alcanzados a través del apoyo brindado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), al Ministerio de Agrixultura y Ganadería (MAG).

Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, destacó este miércoles los resultados alcanzados a través del a apoyo brindado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Nosotros hemos tenido con el IICA aspectos de mucha cooperación en agricultura familiar, en el campo de transferencia de tecnología a los productores. Ahora desarrollamos un proyecto muy importante como es el que se auspicia a través de PROCAGICA para combatir el tema de la roya”, afirmó el titular de Agricultura y Ganadería.

Las declaraciones del titular de Agricultura se dan durante la rendición de cuenta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Entidad que expuso los diferentes resultados de la cooperación técnica en El Salvador durante el año 2017.

Durante la rendición de cuentas se describieron los aportes del IICA a través de proyectos ejecutados en el país. Asimismo, se presentó parte del trabajo desarrollado por este organismo internacional, con el apoyo técnico de la cartera agropecuaria en coordinación con la empresa privada.

De acuerdo con el IICA, “se logró la incorporación de 310 caficultores de 12 organizaciones de productores al Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado con fondos de la Unión Europea, y ejecutado en la Sierra Tecapa-Chinameca.

Además, sostienen que se ha impulsado la transferencia tecnológica a productores y técnicos y se articularon esfuerzos con instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se brindaron asistencias técnicas. Renovación de 65 hectáreas con variedades resistentes a la roya, y transferencia de conocimientos para la implementación de innovaciones en el manejo de 210 hectáreas de café.

De igual forma, se desarrollaron foros y talleres en coordinación con otras entidades, entre ellas la Red INNOVAGRO y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), como el taller denominado “Innovando para las cadenas de valor del agro salvadoreño”, en el marco de la celebración del 75 aniversario del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros proyectos.