La Red será un sistema de coordinación donde puedan exponer los principales desafíos y trabajar juntos en la solución de sus problemas. Serán integrados por personas representativas de la sociedad civil y el municipio, convocadas por el gobierno municipal y constituidas para fortalecer la participación ciudadana.

 Director de PREPAZ, Yury Reyes. Director de PREPAZ, Yury Reyes.


El Proyecto Prevención del Crimen y la Violencia, y la Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador, lanzaron este viernes en acompañamiento del Viceministerio de Prevención Social, la iniciativa denominada "Red de Comités Municipales de Prevención de la Violencia de El Salvador" (Red CMPVES), con la cual se abre un espacio de concertación para fortalecer el trabajo en 20 municipios dentro del l Plan El Salvador Seguro (PESS).

La Red CMPVES será un sistema de coordinación donde puedan exponer los principales desafíos y trabajar juntos en la solución de sus problemas.

Además, serán integrados por personas representativas de la sociedad civil y el municipio, convocadas por el gobierno municipal y constituidas para fortalecer la participación ciudadana en el ámbito local de los procesos de prevención contra la violencia.

Asimismo, contribuirán a la articulación y unión de esfuerzos entre los actores municipales, microregionales, departamentales y nacionales para favorecer la construcción de la paz y la convivencia ciudadana.

Los municipios integrantes de la Red son: Conchagua, La Unión, Usulután, Tecoluca, Zacatecoluca, Olocuilta, Santo Tomás, San Vicente, Ilobasco, Cojutepeque, Santa Cruz Michapa, Apopa, Mejicanos, San Salvador, Quezaltepeque, Sonsonate, Acajutla, Chalchuapa y Ahuachapán.

Todos estos lugares pertenecen a los municipios priorizados del plan El Salvador Seguro y se espera incorporar a los 30 restantes próximamente.

El lanzamiento fue presidido por el director de PREPAZ, Yury Reyes; el director de USAID El Salvador, Peter Natiello; el Coordinador de la Red CMPVES Nelson Villalta; y el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez en representación de las 20 municipalidades integrantes.