El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja por la estabilidad de la producción nacional y los precios de alimentos, en medio de una sequía en el territorio nacional.

Foto VD/ Al centro, Ministerio de Agricultura, Orestes Ortez.Foto VD/ Al centro, Ministerio de Agricultura, Orestes Ortez.


Ante el déficit de lluvia en el país, autoridades de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron, este miércoles, que ejecutarán diferentes medidas que permitan continuar manteniendo la estabilidad de producción nacional y los precios de alimentos en el mercado nacional.

“Tenemos una anomalía climática, que tiene impacto en la actividad productiva del país”, expresó el titular del MAG, Orestes Ortez, quien detalló la realización de esfuerzos con el fin de mantener la estabilidad de producción nacional y los precios de alimentos en el mercado nacional.

Dijo que se está levantando una encuesta para estimar posibles afectaciones en todo el territorio, con énfasis en la zona recurrente de sequía del corredor seco del país. También, harán un monitoreo permanente en la zona de cultivos desde direcciones operativas del MAG.

“Este Ministerio está levantando una encuesta para estimar posibles afectaciones en todo el territorio, con énfasis en los municipios recurrentes de sequía del corredor seco del país”, expresó el titular del MAG, Orestes Ortez.

Como parte de las medidas tomadas, esta cartera de Estado, junto a los Ministerios de Economía y Hacienda, hemos firmado un acuerdo ejecutivo para la apertura de un contingente de importación de 35,000 tonelada métrica de maíz blanco, con el fin de garantizar el abastecimiento de este grano en caso de tener afectación de consideración.

Como parte de las recomendaciones, las autoridades del MAG realizaron un llamado a los productores del corredor seco, especialmente a los 141 mil productores del oriente del país, quienes han recibido paquetes agrícolas durante la segunda entrega, que siembren hasta que condiciones de humedad se consoliden, que puede ser entre la última semana de julio y la primera de agosto, según las predicciones meteorológicas.

El MAG también recomendó a los productores de café realicen la siembra de café, siempre y cuando se cuente con el nivel de humedad adecuado, especialmente en las cordilleras del Cacahuatique y Tecapa-Chinameca.

Las autoridades del MAG estarán vigilantes ante las especulaciones de los precios de los granos básicos en el mercado nacional, se informó.

“Informamos a la población que no existen alzas en los precios de granos básicos… No hay desabastecimiento en las plazas. Todos los días se realiza un monitoreo desde la Dirección General de Economía Agropecuaria. No hay razones para el alza”, puntualizó Ortez.