La práctica gubernamental del Presidente Salvador Sánchez Cerén y su equipo de trabajo de acercarse cada vez más a las comunidades y las demandas de la población, se evidenció en el Diálogo Comunitario realizado hoy en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate.


Líderes comunitarios en representación de los más de 7.800 habitantes del municipio plantearon preocupaciones, dificultades, carencias y solicitudes para mejorar su entorno social y natural en la aspiración de alcanzar el buen vivir.

Este encuentro, en franco diálogo e intercambio productivo con titulares y directivos de varios ministerios e instituciones, fue la antesala para la realización el próximo sábado 14 de los programas Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, donde el Presidente y su gabinete concretarán las respuesta a las peticiones ciudadanas.

Para Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, es importante que el gobierno llegue a los municipios y comunidades, pero es más trascendental que se hagan las obras que necesita la gente.

Destacó también el valor de la organización y el rol de los líderes comunitarios para dar seguimiento a las soluciones que cada caso requiera y exigir respuestas a las instancias pertinentes. “Solo así será más fácil resolver las problemáticas locales”, afirmó.

Santo Domingo de Guzmán ocupa el lugar 43 en el ranking de los municipios con más nivel de pobreza en El Salvador, razón más que suficiente para que ministerios e instituciones se comprometieran a solucionar la mayor cantidad de peticiones, como la necesidad de un sistema de saneamiento y vertimiento de aguas negras y un proyecto para mayor acceso al agua potable.

En ambos casos fue inmediata la respuesta de los ministerios de Salud y Obras Públicas, ANDA y el FISDL porque se trata de preservar la salud de la población y el cuidado del medio ambiente, aspecto que también requiere apoyo para la reforestación del municipio.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería asumió el compromiso de sustituir el actual sistema de regadío de las plantaciones por su serio estado de deterioro, mientras el MINSAL se responsabilizó con la construcción de una instalación permanente para el Equipo de Salud Comunitario con la cooperación del gobierno departamental y la alcaldía de Santo Domingo de Guzmán.

Para el MOP ardua será la tarea en cuanto a soluciones para el acceso a varias comunidades y la pavimentación de calles, labores que comenzarán en apenas 10 días, una magnífica noticia para los lugareños.

En materia de educación, el propio ministro Carlos Canjura recogió la petición de techado y reparación de infraestructura de varios centros escolares, así como la apertura de un nuevo bachillerato que ofrezca la preparación y capacidades técnicas necesarias para el desarrollo local.

También los representantes de INJUVE manifestaron la decisión de respaldar con sus programas las demandas de empleo, capacitación y emprendimientos para los jóvenes, algo que será imprescindible para la prevención de la violencia y la ocupación sana de ese sector poblacional.

En ese sentido se ampliarán las oportunidades a través del programa Jóvenes con Todo, a lo que se sumará la Casa de Cultura, inmersa además en el rescate y defensa de la lengua náhuatl dada la existencia de 125 personas que mantienen vivo ese idioma a través de manifestaciones culturales como la música, la danza y el teatro.

En resumen, una vez más estos diálogos comunitarios y de contacto directo con la población cumplen su propósito, en tanto que son espacios para concretar un dinámico estilo de gobernar con la gente y para la gente.


 

 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

 

completo

 

 

HOLA