Estados Unidos deportó a 527 pandilleros en lo que del año 2018, informó este jueves la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.

Directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.Directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.


Entrevistada en canal 10 de televisión, Marroquín externó que de los 527 pandilleros deportados, 65 fueron detenidos al llegar al Aeropuerto Internacional Monseñor Romero por estar reclamados por la justicia salvadoreña.

"En 2018 hemos recibido una cantidad de 527 pandilleros deportados de Estados Unidos, de los que se han capturado 65. Lo que sucede es que no todos los vienen con una orden de captura activa, que permite detenerlos al momento de ingresar al país", confirmó Marroquín.

Las cifras de deportados de Estados Unidos llegó a 7 mil 771 frente 9 mil 224 personas para el mismo periodo del año 2017, dijo la funcionaria.

Mientras que a la fecha, México deportó 5 mil 157 y en el mismo periodo del año pasado fueron 6 mil 282, agregó.

De los deportados por ambos países, más de 2 mil 600 llegan con antecedentes penales de los países deportados y tienen cuentas pendientes con la justicia nacional.

Mientras más de 5,400 retornados no cuentan con antecedentes judiciales.

Por otro lado, durante 2018 El Salvador recibió a 46 niños deportados por Estados Unidos, y de estos sólo seis casos están vinculados a la política de separación familiar de Tolerancia Cero aplicada por el presidente de ese país, Donald Trump.

La cifra de deportaciones desde los Estados Unidos bajó un 16.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior 2017.

"La reducción de inmigrantes creemos que obedece a los programas sociales aplicados, programas económicos de empleabilidad y emprendimiento aplicados de forma focalizada en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro", afirmó Marroquín.

"La reducción es significativa, el Gobierno ha desarrollado programas bajo el Plan El Salvador Seguro que ha tenido efecto en la disminución de la migración", reiteró la funcionra.


Directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín. (Foto en canal 10.)