El Presidente Sánchez Cerén recibió al ministro de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Joseph Wu, con quien acordó acciones para fortalecer los lazos entre El Salvador y la República de China (Taiwán). También se refirieron a temas como la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el proyecto de ley para crear una zona económica especial en el oriente del país.


El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió este viernes en Casa Presidencial con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Joseph Wu, para abordar temas relacionados a los lazos diplomáticos y de cooperación entre El Salvador y la nación asiática, cuyas relaciones cumplen 85 años.

El jefe de Estado salvadoreño estuvo acompañado durante el encuentro del viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien actualmente es encargado del despacho de la cancillería salvadoreña.

El ministro taiwanés, por su parte, se hizo acompañar de su esposa, Su Ru-yuh y la embajadora de la República de China en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie.

El viceministro Castaneda aseguró que durante el encuentro se realizó un repaso de las relaciones de cooperación entre ambas naciones, al tiempo que se acordaron acciones para profundizarlas.

“Destacaron en cooperación el monto que proporcionó China Taiwán de $3.5 millones para todo el sistema de rastreo y videovigilancia, videocámaras, que ha permitido a nuestro país obtener elementos concretos para la investigación de actos delictivos. La República de China ha ofrecido más cooperación en esta materia”, aseguró el diplomático salvadoreño.

Asimismo, informó que el gobierno taiwanés contempla realizar una donación de 800 toneladas de arroz al país que serán destinados a programas sociales. De igual manera, se refirieron al estado de la cooperación en el proyecto de Casas de la Cultura y Convivencia, impulsado a través del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, que cuenta con el apoyo de Taiwán.

El Presidente Sánchez Cerén se refirió durante el encuentro a la Ley de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador, presentada recientemente por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

“El Presidente ha expresado también de que hay un área estratégica, como es el Puerto de la Unión Centroamericana en la zona oriental del país, y que, por supuesto, hay una ley que ha sido introducida a la Asamblea Legislativa para el desarrollo de una zona económica, pero centralizada en el puerto”, confirmó el viceministro Castaneda.

Añadió que el jefe de Estado aseguró que la oferta para licitar el Puerto de la Unión Centroamericana está abierta para los inversionistas interesados, incluyendo los inversionistas taiwaneses.

Durante el encuentro el ministro de exteriores taiwanés entregó una carta al Presidente Sánchez Cerén, suscrita por la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la cual expresa su felicitación a su homólogo salvadoreño y al pueblo de El Salvador por la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, el próximo 14 de octubre en la ciudad de Roma (Italia).

Asimismo, el gobernante salvadoreño entregó al funcionario taiwanés una estatuilla de beato salvadoreño, como un obsequio dirigido a la Presidenta Tsai Ing-wen.