El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez pidió evitar especulaciones y rumores sobre el impacto que tendría en la producción de granos básicos la sequía que afecta a la zona oriental del país.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.


"Hay quienes están dando declaraciones sobre impacto de sequía en cultivos con el fin de crear condiciones para que comerciantes especulen con precios. Y eso no puede ser. Nosotros estamos monitoreando", advirtió el ministro Ortez.

Señaló que el Equipo de Economía Agropecuaria trabaja en el terreno para tener datos reales y exactos del impacto de la sequía severa en la producción de maíz en la zona orinetal. De acuerdo con Ortez es muy prematuro asegurar datos y dar cifras del posible impacto.

El MARN detalló que el norte de La Unión y Morazán, y el suroeste de San Vicente y Usulután ya sumaron 22 días secos.

"Ponernos ahorita a dar cifras sin tener la evaluación concreta es generar ese ambiente especulativo que algunos quieren en el país", alertó el funcionario.

Tanto el MAG como la Defensoría del Consumidor realizan monitoreos diarios de precios de los granos básicos y hasta "el viernes hay estabilidad en los precios" del frijol, maíz y arroz, aseguró Ortez.