Los declaraciones de la embajadora de EEUU en el país, Jean Manes, sobre la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en El Salvador, que tendría una presencia comercial de China, se debe al temor de perder influencia y hegemonía en la región, aseguró el economista Alfonso Goitia.

Economista Francisco Goitia.Economista Francisco Goitia.


De acuerdo con el economista, la creación de una Zona Económica Especial para impactar el desarrollo y crecimiento ecónomico de 26 municipios del oriente del país, que están en la categoía de pobreza extrema, no conlleva "crear un Estado dentro del Estado salvadoreño", como sectores empresariales del país han expresado.

"El proyecto de la Zona Económica Especial en el país ha significado una reacción política y económica de diferentes actores, entre ellos, la embajadora de Estados Unidos. Ha mostrado temor porque su país perdería hegemonía en la región", manifestó Goitia este viernes en la entrevista de canal 10 de TV.

"El proyecto de la Zona Económica Especial no plantea crear un Estado dentro del Estado salvadoreño. No se estaría entregando soberanía nacional. De hecho, eso sí lo planteaba la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), en el Enade años atrás, y nadie estaría de acuerdo con eso", apuntó Alfonso Goitia.

El economista señaló que se trata de un buen proyecto para dinamizar una zona "deprimida" en términos económicos y que se busca darle vida al conectarla con la actividad portuaria del Puerto La Unión y el traslado de mercadería a través de la aduana El Amatillo, frontera con Honduras.

Explicó que la ZEE será administrada por los Ministerios de Hacienda y Economía de El Salvador.