La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, firmó un decreto ejecutivo de carácter temporal, en el que se suspende la emisión de permisos ambientales para la ejecución de proyectos urbanísticos y de construcción en la cuenca del lago de Coatepeque, en Santa Ana.


La suspensión de la emisión de permisos ambientales para proyectos de construcción, tendrá vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, y finalizará el 31 de marzo de 2019, es decir, estará vigente por un período de siete meses.

A partir de la entrada en vigencia del decreto, el MARN elaborará una “zonificación ambiental”, con el objetivo de definir las regulaciones y/o directrices de protección ambiental, que aseguren la protección de la cuenca y que garantice que la ejecución de actividades, obras o proyectos, no menoscaben la sostenibilidad de los ecosistemas de dicha cuenca.

La ministra Lina Pohl, explicó que para realizar esta zonificación ambiental se realizarán análisis y estudios técnicos, así como la inversión de recursos financieros y la coordinación de otros sectores del Estado.

Estudios técnicos han demostrado que la cuenca del lago de Coatepeque es un área susceptible a diversas amenazas de origen natural, que se ven incrementadas por el alto deterioro de los recursos naturales, suelos y cuerpos de agua allí contenidos, debido en gran parte a la proliferación de proyectos de construcción.

La ministra Pohl recordó que en los últimos años el espejo de agua ha cambiado a coloración turquesa, en parte por la contaminación que este recibe de las descargas domiciliares.

El MARN trabajó en 2016 y 2017, junto a las alcaldías de El Congo y Santa Ana, la Fundación Coatepeque y las comunidades, las directrices de los sistemas de saneamiento de aguas residuales que debían construir cada inmueble de acuerdo a su actividad (habitacional o comercial), sin embargo no hay un avance en su ejecución.

“Solamente si nos ordenamos y si esta contaminación se reduce regresaríamos a emitir los permisos ambientales. Cuidado para aquellos que inicien construcciones en Coatepeque, sus expedientes serán enviados a los Juzgados y la Fiscalía. No podemos seguir permitiendo contaminación en una joya turística y productiva de este país”, dijo Pohl.

Este decreto fue emitido luego de la jueza Ambiental de Santa Ana, Norma Lemus de milla requiriera la suspensión de la emisión de los permisos ambientales.