La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), y sus sindicatos miembros SITTEX-SITRAIMES Y STIVES, denunciaron cierres abruptos de maquilas y la violación de derechos humanos y laborales de los trabajadores.

 Foto VD/ Secretaria General de FEASIES, Marta Zaldaña. Foto VD/ Secretaria General de FEASIES, Marta Zaldaña.


La Secretaria General de FEASIES, Marta Zaldaña, manifestó que en lo que va del año, dos fabricas textiles (LD en la Zona Franca de San Marcos y MBM en Zona Franca El Pedregal), realizaron cierres abruptos, dejando sin empleo a 1,800 personas.

“Las personas trabajadoras salen de su jornada ordinaria o se van de periodo de vacaciones y se encuentran que la empresa ya no está o ha sido abandonada y hasta la fecha los trabajadores y trabajadoras no han podido recuperar sus indemnizaciones, ni pagos pendientes”, mencionó Zaldaña.

Además, afirmó que hay trabajadores y trabajadoras que ya cumplieron con la edad propicia para la jubilación. Sin embargo, no la han podido realizar porque la empresa donde ellos trabajaban ya no existe.

“Muchas personas que han dejado parte de su vida en estas empresas 5,6 o 7 años y su pasivo laboral desapareció de la noche a la mañana”, añadió.

De igual manera, los sindicalistas denunciaron las constantes violaciones a los derechos laborales, que existen en las fabricas textiles, como: despidos por ejercer derecho a la organización en sindicatos, negación de permisos para asistir a sus controles médicos en el ISSS, malos tratos, acoso sexual y laboral, no traslado de cuotas previsionales, entre otras.



Ante esta situación, los sindicatos hicieron un llamado a las diferentes instituciones, en primera instancia a la Asamblea Legislativa para la creación de una fianza que permita realizar el pago de las obligaciones patronales o que se realice una reforma al código de trabajo que permita garantizar que las empresas año con año se pague la indemnización.

Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social le demandan mejorar el proceso de registro de las empresas y la vigilancia permanente del funcionamiento de estas.

“A la Procuraduría General de la República que es el ente donde acudimos las trabajadoras que no tenemos las condiciones económicas para pagar un abogado que sean más expeditos los tramites de demandas y embargos de bienes para el cumplimiento de obligaciones patronales”, detalló Zaldaña.

Asimismo, hacen su solicitud a los juzgados de lo Laboral en cumplir con el mandato de una debida y pronta justicia para que las y los trabajadores no tengan que esperar más de 1 año en su proceso.

Por último, realizaron un llamado al Fiscal General de la República para la creación de una Unidad que atienda los casos de delitos laborales que permita que las personas trabajadoras puedan recuperar lo que por Ley les corresponde.