Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), detallaron el contenido de la Ley de Protección a Periodistas de El Salvador, en entrevista en el canal GENTEVÉ,  presentada el mes de octubre a la Asamblea Legislativa.


El síndico de la APES, Daniel Hernández, explicó que la Ley de protección al gremio periodístico busca garantizar la protección integral del sector.

Asimismo, detalló que tiene como segundo fin garantizar el respeto a las garantías constitucionales de la libertad de expresión, libertad de prensa, y de información.

Como tercer fin, la Ley establece que exista el diseño de políticas públicas, protocolos y medidas que permitan la prevención de todo tipo de riesgo que atentan ante la labor periodística.

Angélica Cárcamo, miembro de la Junta Directiva de la APES mencionó que no es primera vez que se busca tener una ley que proteja los derechos de la labor periodística.

“El primer intento de aprobar esta ley fue cuando Francisco Flores era presidente, pero la vetó, porque los dueños de las empresas mediáticas de aquel entonces no vieron bien esta propuesta de Ley”.

De igual manera, los periodistas miembros de la APES denunciaron los hechos violentos de la semana pasada entre vendedores y agentes del CAM en Santa Tecla, donde resultaron lesionados tres periodistas de diferentes medios de comunicación.

“Lo primero que se hizo fue levantar un comunicado exigiendo a las autoridades municipales el respeto al ejercicio periodístico, era una cobertura de un hecho lo que hacemos siempre los periodistas”, mencionó Hernández.

En este hecho, hubo una agresión por una piedra lanzada a un periodista por parte de un agente del CAM, y un caso más fuerte fue el de la lesión de bala a un periodista del Diario Colatino. “Exigimos a la Fiscalía una investigación y llegar a los culpables”, dijo el síndico de la APES.

Por su parte, Angélica Cárcamo dijo: “En videos se puede ver cómo los periodistas estaban identificados con su cámaras, libretas e identificación y aun así las autoridades del CAM empiezan a disparar”.

También, destacaron que no ha habido ningún tipo de investigación sobre por qué el cuerpo de agentes metropolitanos (CAM), andan armas con bala en una manifestación.

“Por eso la importancia de una Ley de protección a periodistas para reintegrar el derecho del gremio en el cumplimiento de su labor”, manifestó Daniel Hernández.

La Ley Especial para la Protección Integral de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación e información será estudiada el próximo 19 de noviembre por la Comisión de Legislación puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa.