La delegada de la Secretaría Electoral, Silvia Cartagena afirmó que, según lo establecido en el Código Electoral, mañana 18 de enero es último día para la publicación de resultados de encuestas de opinión pública y para la presentación de excusas para personas que fueron sorteadas para formar parte de las JRV.

 A la derecha, Representante de la Secretaría Electoral, Silvia Cartagena. A la derecha, Representante de la Secretaría Electoral, Silvia Cartagena.


En la entrevista realizada a Cartagena en Radio Maya Visión, manifestó que de acuerdo al calendario electoral mañana 18 de enero de 2019 es último día para la publicación de resultados de encuestas de opinión pública.

“El tema de las encuestas se aumenta cuando se acercan las elecciones, hay una lluvia de encuestas, con la publicación de encuestas buscan incidir en la decisión del electorado. Sin embargo, estas no definen los resultados, sino que los resultados finales se definen el día de las elecciones”, detalló Cartagena.

Cartagena dijo que las encuestas solo son una medición entorno a los posibles resultados del día de las elecciones. “Hay encuestas serias y hay encuestas que son mandadas a hacer a la medida”, expresó.

18 de enero fecha limite para presentar excusas para JRV

El Tribunal Supremo Electoral a través de un comunicado expresó que 18 de enero también es día límite para la presentación de excusas para no desempeñar cargos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por personas que fueron seleccionadas en el sorteo que realizó el TSE.

“Las personas que cuentan con limitaciones para cumplir con este llamado tienen hasta el 18 de enero de fecha tope para que puedan presentar sus excusas al TSE”, reiteró Cartagena.

Detalló que el interesado debe entregar su excusa o limitación de forma escrita y de manera fidedigna, con nombre y número de DUI, en las oficinas Centrales de TSE, en la Secretaría General en horas hábiles de 8:00 am a 12:40 y de 1:20 hasta las 4:00 pm.

Explicó que algunas limitaciones validas son:

1. Cuando la persona es agente policial, militar o agente del CAM.

2. Si no sabe leer, ni escribir.

3. Si se encontrará fuera del país en esa fecha, debe mostrar su boleto

4. Que tenga problemas de salud, deberá mostrar constancia médica.