La organización Oxfam El Salvador expresó, este viernes, su preocupación por la falta de discusión y análisis de la Ley General de Agua presentada a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde hace 11 años.

Iris Martínez, representante de Oxfam El Salvador.Iris Martínez, representante de Oxfam El Salvador.


Iris Martínez, representante de Oxfam El Salvador, sostuvo en la entrevista de canal 10 que El Salvador tiene "grandes desafíos para garantizar agua a toda la población. Hace más de 11 años que está la propuesta de Ley General de Aguas en la Asamblea y sigue ahí sin avanzar y en discusiones que no llegan a nada", lamentó.

La iniciativa de ley no quiere ser discutida por los diputados de los partidos de derecha en la comisión, Arena, Gana, PDC y PCN. La presidente de la Comisión, la diputada arenera Marta Evelyn Batres, ha hecho varios amagos para enviar la iniciativa del MARN al archivo a lo que se ha opuesto el FMLN, el MARN y el colectivo Cuidemos la Casa de Todos y el Arzobispado de San Salvador.

"Hay mucho consenso en torno a que el ente regulador del agua sea de carácter público, pero eso no limita que pueda contar con un grupo asesor conformado con representación de diferentes sectores sociales, entre ellos la empresa privada", dijo Martínez, no obstante el consenso del que habla Martínez no se traduce en votos y acuerdos en la comisión legislativa.

"Es importante que no pensemos en el agua únicamente desde la perspectiva de lo que recibo y uso en casa, sino de manera integral considerando todo lo que sucede en el proceso para que llegue al grifo y el impacto ambiental que implica", indicó.

Para Martínez es importante un cambio en la visión que se tiene del agua, sobre todo si se parte del derecho humano al agua, derechos que no quieren reconocer los partidos de derecha en la Constitución de la República.

"Se debe cambiar la visión que tenemos del recurso hídrico y la sustentabilidad ambiental, y contar con una legislación que regule el uso y gestión del agua", puntualizó Martínez.