Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, junto a Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente.Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, junto a Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente.La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, recalcó que en el pasado, los gobiernos del partido Arena quitaron potestades a la cartera de Estado para no multar a las empresas contaminantes. Ahora solicitarán a la Asamblea Legislativa recobrar dicha autoridad.

“Enviamos a la Asamblea Legislativa una reforma para que el ministerio de medio ambiente pueda volver a cobrar multas por violar la ley”, externó durante una entrevista en canal 33.

Esta aseveración surgió luego que el ingenio La Magdalena contaminara con melaza el río Magdalena. “La melaza no es nada tóxica pero afecta al mundo acuático, porque le resta oxigeno”, comentó. En dicha entrevista, el viceministro de medio ambiente, Ángel Ibarra, agregó: “Eso ha hecho que haya mortandad de peces y hasta se puso en riesgo la salud de la gente”

Para ambos funcionarios, el ingenio La Magdalena debe dar la cara y responder por el desastre medio ambiental ocasionado la semana pasada, “incluso podrían tener implicaciones legales si fue por negligencia o descuido”, comentó la Ministra.

El pasado jueves, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente declararon emergencia ambiental que durará alrededor de tres meses, lo que se ha hecho es detener la contaminación con diques artificiales.

Sala quitó potestad de multar a MARN

En agosto del 2015, una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, respecto a las multas que se deben imponer a aquellos infractores del ecosistema.

El “argumento” utilizado fue porque dicho artículo establecía: salarios mínimos diarios urbanos vigentes para la ciudad de San Salvador, pues según la Sala esta categoría no existe en el decreto de salarios mínimos.

Dicha sentencia surgió días antes que el MARN cobrara $400,000 de multa a una empresa de harinas.

Según Pohl, la nueva propuesta de reforma a la Ley de Medio Ambiente está siendo analizada por Casa Presidencial, para luego llevarla a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.

Juzgado medio ambiental sentenció caso

Este miércoles, el Juzgado Medio Ambiental ordenó al ingenio La Magdalena hiciera una disculpa pública, en los dos periódicos de mayor circulación, en los próximos diez días hábiles. Ordenó un plan de limpieza del río.

Giró orden a la Fiscalía General de la República para que dentro de 15 días hábiles presente acciones civiles o penales contra la empresa azucarera.