Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.El presidente electo de perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que durante su gobierno de cinco años, que empieza este jueves, no firmará un indulto para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de la lideresa del mayor partido político opositor que dominará el próximo parlamento peruano.

Kuczynski dijo a corresponsales de la prensa internacional, que sí puede firmar una ley genérica de arresto domiciliario para reos ancianos y enfermos, como podría ser el caso de Fujimori, sentenciado a 25 años por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, cuyas ejecuciones fueron realizadas por escuadrones militares durante su gobierno (1990-2000).

Por otro lado, el presidente saliente Ollanta Humala, que entregará el poder a Kuczynski, negó por segunda vez un pedido de indulto solicitado el viernes por Fujimori.

En 2013, Fujimori presentó por primera vez una solicitud de indulto por razones humanitarias que Humala le negó, por considerar que no tenía cáncer.

Fujimori y sus cuatro hijos, entre ellos la lideresa del partido fujimorista Keiko Fujimori, firmaron el documento aduciendo que el encarcelado exmandatario tenía cáncer a la lengua. Una comisión que revisa los pedidos de perdón y aconseja a los presidentes determinó que Fujimori no tenía cáncer sino una pequeña lesión recurrente en la lengua llamada leucoplasia.

Fujimori es el preso más costoso para el Estado, según Humala. El Estado gasta 157,000 dólares anuales en su cuidado, que incluye 17 funcionarios y una enfermera permanente en una cárcel donde es el único preso.

Fujimori está preso desde 2007, cuando Chile lo extraditó.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato, lesiones graves y secuestro agravado de 25 peruanos ejecutados por un grupo clandestino de militares, que actuaron bajo su conocimiento. Tiene otras cuatro condenas por corrupción, y si las cumple todas saldrá libre en 2032 a los 93 años.

Kuczynski venció en junio durante la elección más disputada en más de medio siglo a Keiko Fujimori, hija del ex presidente, quien tras su derrota dijo que su partido sería opositor. El partido fujimorista Fuerza Popular domina el parlamento unicameral con 73 de 130 parlamentarios y Kuczynski tendrá que negociar las leyes que necesita que se aprueben para gobernar.


 

 logofb  logotw logoinst logoytb 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MUNICIPAL

Alcaldía de San Salvador realiza feria de empleo
Alcaldía de San Salvador realiza feria de empleo
Publicado: Jueves, 21 Septiembre 2017 15:21

La Alcaldía de San Salvador inauguró este jueves, en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), la sexta feria de empleo.

Santa Ana conmemora 196 años de Independencia Patria
Santa Ana conmemora 196 años de Independencia Patria
Publicado: Jueves, 21 Septiembre 2017 15:24

Estudiantes conmemoraron este jueves, junto al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en la occidental ciudad Santa Ana, los 196 años de Independencia Patria.

OPINIONES

Reforma de pensiones es impostergable
Publicado: Lunes, 18 Septiembre 2017 18:07

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó una propuesta que mantiene el modelo de capitalización individual, debido a la falta de apoyo para introducir un cambio en el modelo privatizado, impuesto en 1996.

Noti-GOBSV

CULTURA

EUROLAT 2017

MÁS NOTICIAS

Multitudinaria marcha a favor de reforma de pensión justa y vitalicia

Miles de trabajadores marcharon a favor de una reforma de pensión justa y vitalicia, y en rechazo a la propuesta de reforma de pensiones presentada por los partidos de derecha Arena, Gana, PCN y PDC.

Preocupa a El Salvador retroceso de acuerdo sobre cambio climático

El gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, señaló en la ONU este jueves preocupación por los efectos del cambio climático y se unió a esfuerzos de otros líderes para mantener los acuerdos sobre el cambio climático -COP…

Acciones contra criminalidad dejan resultados positivos

Las acciones realizadas por el Gobierno contra la criminalidad, han permitido una reducción significativa de la inseguridad en el país, aseguró este jueves el Ministro Mauricio Ramírez Landaverde. Acciones en la capital buscan erradicar la extorsión

Piden a Tribunal de Ética del FMLN sanción para Nayib Bukele

La síndica de San Salvador, Xochilt Marchelli, solicitó al Tribunal de Ética del FMLN aplique sanción disciplinaria al alcalde de San Salvador Nayib Bukele.

Denuncian en TSE a Javier Simán y Carlos Calleja por campaña adelantada

Los políticos pertenecientes al derechista partido Arena, están violando el artículo 81 de la Constitución y artículo 175 del Código Electoral, que establecen está prohibido realizar propaganda cuatro meses antes de la fecha señalada por el Tribunal Supremo Electoral…

Ministro Cáceres desmiente eliminación subsidio a gas propano

El Ministro de Hacie3nda Carlos Cáceres, salió al paso de publicaciones de algunos medios de comunicación que aseguran que la población comenzó a comprar gas propano sin subsidio desde mediados de septiembre. Eso es falso, aseguró.

CONAES y COLPROCE marchan junto a trabajadores por una pensión justa

CONAES y COLPROCE se sumaron este jueves a la multitudinaria marcha en favor de una reforma de pensión justa y vitalicia.

La AFP es un negocio para seguirle robando al pueblo

El Movimiento ciudadano Cinco Más planteó este jueves que las AFP´s son un negocio de la oligarquía para seguirle robando al pueblo.

Medardo González a Nayib: ¡En el FMLN nos respetamos!

El Secretario general del FMLN, Medardo González, recordó al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que en el FMLN todos se respetan.

El dinero del gobierno está escondido en los bolsillos de evasores

Los diputados del FMLN, Norma Guevara y Blandino Nerio, consideraron este martes que la acusación del partido Arena respecto a que el Gobierno tiene "escondido el dinero", es cierto, está en los bolsillos de ellos mismos.

Exitosa reducción de tiempos en Aduana Intermedia de Santa Ana

La entrada en operaciones de la Aduana Intermedia de Santa Ana ha logrado una considerable reducción de los tiempos de tránsito del transporte, hasta en un 58%, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda.

Cancillería acompaña a beneficiarios de DACA

La cancilllería salvadoreña desarrolla tres iniciaitva con los jóvenes beneficiarios del programa DACA: cabildeo político en el Congreso de EEUU, abogacía y acompañamiento a los 35,000 jóvenes salvadoreños bajo este programa.