El proceso de diálogo convocado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y apoyado por el Secretario General de Naciones Unidas entrará a una segunda etapa tras disputarse las elecciones de marzo próximo.

Embajador Benito Andión, facilitador del diálogo nacional por la ONU.Embajador Benito Andión, facilitador del diálogo nacional por la ONU.


El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que el proceso de diálogo llevado por el facilitador de las Naciones Unidas, Benito Andión, para buscar una segunda generación de acuerdos de paz, 25 años después de la firma de la paz, concluyó en su primera fase que duró seis meses.

Chicas dijo que la polítca estatal de diálogo con todos los sectores seguirá en una segunda fase, luego del proceso electoral que culminará en marzo de 2018.

El presidente "continuará con el esfuerzo con Naciones Unidas. Este esfuerzo no termina por ser una política de Estado", manifestó Chicas, que luego explicó que el proceso tendrá una pausa "por el proceso electoral que se avecina" y declaró que en los primeros seis meses "se ha podido adecuadamente cumplir con las condiciones para el diálogo".

De acuerdo con el exembajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora, un partido político -presuntamente Arena- dijo no al diálogo nacional.

El funcionario del Ejecutivo señaló "ni el Gobierno ni Naciones Unidas cedemos en este esfuerzo, nos hemos propuesto continuar con el desarrollo de rutas y mecanismos de diálogo".

Resaltó que en la segunda etapa tendrá como actores principales organizaciones sociales y esperan "generar mejores condiciones de diálogo con las fuerzas políticas".

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, expresó -en declaraciones a un periódico matutino- que la voluntad de su partido es continuar en la ruta del diálogo que ya dio frutos en el pasado.

“Nosotros estamos en toda la disposición de poder encontrar acuerdos que nos unan como país y poder encontrar, aunque sea puntos de coincidencia, no a corto plazo, sino a largo plazo que puedan digamos contribuir a reducir esas brechas de diferencias”, expresó.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MÁS VIDEOS