La diputada y jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, aseguró este martes que con la propuesta de reforma que plantea el Ejecutivo, los cotizantes tendrán asegurada una mejor pensión.


“Lo que busca es quitar elementos criticados antes sobre la propuesta de ahorro. Por lo tanto, protege el ahorro del cotizante. El ahorrante tendrá dos cuentas individuales, que a la hora de jubilarse se sumarán ambos ahorros, y de acuerdo a los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero tendría una pensión mejor”, explicó durante la entrevista de canal 12 de este martes.

Aclaró que con la propuesta que plantea el Gobierno, no existe cargo extra al jubilado, a diferencia de la propuesta de las AFP donde proponen cargarles entre el 10% y el 13% a los jubilados actuales.

El Ejecutivo propone disminuir la comisión a las AFP, de 2.2 a 1.5. Se pretende transparentar el gasto que el Estado tiene en pensiones. Por tal motivo, cada año se asignará un 5% del presupuesto general de la nación al fondo colectivo de pensiones.

En toda las propuestas hay un incremento en la cotización, pero el Gobierno ha puesto un límite de 2 mil dólares para otorgar una pensión. El partido Arena, en el pasado, aprobó el decreto 100 que da privilegios a unos pocos con pensiones hasta de 5 mil dólares.

Dijo que luego de la reunión entre el Gobierno y los dueños de las AFP, se decidió contratar a un especialista extranjero para que realice un estudio actuarial de las propuestas y determinar cuál es la más viable.

“Que un tercero analice la parte actuarial para que analice todas las propuestas y luego presentarlas a los dueños de las AFP. Espero que todos los partidos políticos apoyen esta reforma”, indicó.

El próximo lunes 11 de septiembre, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres llegará a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso salvadoreño, a presentar el informe de la firma actuarial.

“Después comenzaremos a discutir artículo por artículo con las variantes presentadas por el gobierno y las presentadas en la Asamblea Legislativa”, explicó la funcionaria. 


 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MÁS VIDEOS