La diputada del FMLN, Nídia Díaz, lamentó el anuncio del presidente Donald Trump de eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés), sólo por cumplir una promesa de campaña hecha al sector antiinmigrante del país.

Diputada del FMLN, Nidia Díaz.Diputada del FMLN, Nidia Díaz.


“Son las promesas que hizo a un sector conservador y con pensamiento anti migratorio, de que cerraría una serie de programas cuando llegara a gobernar. Eliminar este programa obedece a esas políticas anti migratorias”, señaló la diputada Díaz.

El Programa DACA protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños "y que hoy son jóvenes luego de haberse esforzado en sus estudios trabajan y aportan a la economía estadounidense", comentó.

DACA no sólo beneficia a El Salvador sino a miles de personas migrantes de diferentes países del mundo. Desmintió el argumento que la derecha hace al decir que la decisión de Trump es por las relaciones y el apoyo que el Gobierno salvadoreño da a Venezuela.

"Hay una alerta mundial. La decisión de Trump obedece a una política anunciada, esto afecta a todos los países del mundo”, reiteró.

Alrededor de 800 mil inmigrantes serían afectados. De esos, El Salvador aproximadamente 28 mil. La parlamentario exhortó a los salvadoreños en el exterior acercarse a los consulados para ser asesorados respecto a la situación que hoy enfrentan al perder la protección del programa, así como los acogidos en el programa TPS.

"Los salvadoreños no son personas arrimadas o que se llegan a aprovechar, porque según estudios que se han realizado, los salvadoreños aportan más de 76 mil millones de dólares a la economía de E.U. y a las arcas del fisco", expresó.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MÁS VIDEOS