La diputada del FMLN, Lorena Peña, comentó que en menos de un año se han suscitado maltratos de funcionarios públicos hacia la mujer salvadoreña.

Diputada del FMLN, Lorena Peña.Diputada del FMLN, Lorena Peña.


“Estamos encarando un problema que está afectando a la ciudadanía y le debemos poner atención: se está normalizando las conductas violentas contra las mujeres en varios funcionarios y eso no lo debemos aceptar”, explicó la diputada del FMLN, Lorena Peña, durante la entrevista en radio YSKL.

Peña puso como ejemplos tres casos de funcionarios que tienen acciones contra la mujer: “el viceministro que le dijo a la chica, mi vida, cafecito, que eso es ver de menos a la periodista, este caso es el más suave. El alcalde de la Unión por el Partido Arena, Ezequiel Mía, tiene senda demanda por violencia de género y acoso y está procesado en la Fiscalía, y otros alcaldes de Arena demandados. Y ahora nuestro alcalde, que lanza insultos estereotipados para disminuir a nuestra síndica, no le basta con eso y le tiró un objeto y para colmo al cierre le hecha a los del CAM”.

La violencia contra las mujeres es un caldo de cultivo de la violencia intrafamiliar y la violencia social. No sólo afecta a las mujeres, sino que afecta a toda la sociedad.

“El FMLN es pionero en la defensa de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, estamos obligados a señalar, sancionar y demandar este tipo de conductas”, aseveró Peña.

Según la Ley para una Vida Libre de Violencia, cuando una mujer se encuentra en relaciones de poder asimétricas eso es más delicado.

Por ejemplo, el alcalde de San Salvador es el jefe del colectivo, “ahí hay una simetría de poder”.

La ley plantea que una hostilidad física y psicológica es violencia “y dice que toda conducta directa e indirecta que cause daño emocional, disminuye la autoestima o perjudique el sano desarrollo de la mujer, ya sea verbal o no verbal”, informó. En este sentido, no se le puede tirar un garrote y decirle “bruja”, anda a otro lado.

Está la violencia emocional y psicológica, y la violencia simbólica que es cuando se ocupa iconografía, imágenes paralelas para denigrar a la mujer.

“Me acuerdo cuando don Belarmino Jaime (magistrado de la Sala) no quería explicar por qué no pagaba impuestos, recurrió a un epíteto, con su corta lengua quiso hablar de la mía, recurrió a un epíteto para decir que las mujeres son chismosas, eso es denigrar a la mujer”, explicó.

Añadió que cuando el alcalde le dice “bruja” con cólera y lanza un objeto a la síndica, está replicando un estereotipo para disminuir la argumentación que la abogada síndica le estaba haciendo.

Peña dijo que esas conductas deben corregirse y más cuando ese funcionario es afiliado al FMLN, “y los que son afiliados al FMLN deben conocer la carta de principios de nosotros, que es más importante que los Estatutos, son nuestros principios. Ahí está planteado que el FMLN tiene una propuesta por la defensa y promoción de la mujer”.


 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MÁS VIDEOS