Tras 37 años de existencia del partido FMLN, el economista César Villalona consideró que el partido de izquierda debe alistarse para nuevas batallas políticas por la justicia social.

Economista César Villalona en Radio Maya Visión.Economista César Villalona en Radio Maya Visión.


El economista César Villalona, quien esta vez realizó un análisis político sobre la llegada del FMLN al Ejecutivo en 2009, dijo que "la derrota de Arena en 2009 abrió una nueva fase en la vida política del país".

Con Mauricio Funes en la presidencia se desalojó del poder político a Arena, a quien Villalona la califica como "un partido ultra" y al "servicio de los grupos oligarcas".

"La derrota política en las urnas en 2009 fue importante para sacar a Arena del Ejecutivo y convertirlo en la segunda fuerza política", agregó Villalona en una entrevista concedida a Radio Maya Visión.

"Arena perdió peso en el Estado, perdió peso en la sociedad, no tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, ya no tiene todo el control del Estado, no controla el Ejecutivo y ha perdido peso en las alcaldías", analizó el economista.

Arena se debilitó políticamente pero al mando del Estado -durante 20 años- "construyó un proyecto económico de corte neoliberal", que destruyó el sector agropecuario, expulsó a miles de salvadoreños y los convirtió en migrantes y dejó "un espantoso cuadro de criminalidad y todo un cuadro económico malo" para las mayorías.

Villalona señaló que la nueva fase en la lucha política de la izquierda es "construir un proyecto hegemónico de izquierda y que Arena pase a ser un partido minúsculo y cambiar el modelo económico neoliberal".

El FMLN enfrentará en marzo de 2018 un reto político, de aumentar sus diputados en el Congreso y obtener más gobiernos locales.

El FMLN asume los comicios legislativos y municipales con un enfoque político, y recorre el país para dialogar con la población, conocer sus inquietudes y necesidades, y sobre esa base construir una plataforma electoral.


 

 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…